Hola, me presento soy Hunter S. Reilly y era periodista. Sí: era. Ya no hago periodismo. No daba dinero.
Ahora estoy en otro negocio. Estoy haciendo el trabajo que las máquinas aún no han aprendido a hacer. En general, ése el trabajo que nos ha ido quedando a los humanos, del mismo modo que Dios poco a poco fue quedando para explicar las cosas que la ciencia aún no había podido explicar.
Me tienen trabajando en esto unos señores para quienes la información son unos y ceros. Para quienes la información es una flechita en el paradigma de Laswel. Vamos, que no tienen ni puta idea de lo que es el periodismo. George Orwell decía: "El periodismo es publicar algo que alguien no qiere que publiques. Lo demás son relaciones públicas".
Por favor, que no llamen periodismo a lo que hago yo. El periodismo es otra cosa. A ver si nos enteramos.
Todos nosotros dedicamos cada vez más tiempo a averiguar como funciona tal o cual actualización
de tal o cual programa. En vez de dedicarnos a averiguar como funciona el mundo. Que es lo que se supone que debería hacer un periodista. Todo el día subiendo cosas a la web, enganchados a los iPhones. Nos han engañado con la tecnología.
Así que, no: no soy un "periodista digital". Ni siquiera soy periodista. En todo caso hago periodismo bonzo. Periodismo como ejercicio de autodestrucción y suicidio profesional. Si alguien de mi trabajo lee esto, probablemente despidan. Menos mal que en la oficina -me niego a llamarlo redacción- nadie sospecha nada.
El periodismo no va de megapíxeles, ni de hipervínculos. El periodismo va de hablar del bien y del mal. De las cosas importantes. Da igual que sea un vídeo grabado con el móvil o una gaceta del siglo XVII mientras hable del bien y del mal en el mundo. Y mientras sirva para averiguar cosas.
Lo importante no es lo que los periodistas piensen de algo, sino lo que averigüen.
Así que no. Definitivamente, La Gaceta de los Necios no es un sitio de periodismo.
Pero es que casi ningún sitio en Internet lo es.
Bienvenidos.